Bibliografía

Aunque en cada apartado de la web y en cada ficha de especie aparece la relación de obras consultadas, hemos recopilado todas esas referencias: libros, artículos en publicaciones especializadas en ornitología, artículos en prensa, tesis, informes, censos, etc.

 

A medida que vayamos incorporando nuevas obras consultadas, conseguiremos que esa relación se transforme en una compilación de todas las referencias que traten sobre la ornitología madrileña.

 

La bibliografía está dividida en las obras que tratan específicamente la avifauna dentro del ámbito de la Comunidad de Madrid y aquellas otras que tienen un carácter más general o no tratan específicamente sobre aves.

atlas+preliminarPR
atlas+preliminarPR

atlasinvernantesPR
atlasinvernantesPR

anuario
anuario

atlas+preliminarPR
atlas+preliminarPR

1/5

Bibliografía de aves de la Comunidad de Madrid

En este documento puedes ver una recopilación de trabajos ornitológicos realizados en el territorio de la Comunidad de Madrid.

También se ha recopilado una serie de referencias que tienen valiosa información sobre nuestras aves aunque tengan un ámbito más general como son atlas o censos nacionales, trabajos sobre grupos de aves, etc.

Bibliografía recomendada

Esta es una pequeña relación de los libros sobre ornitología madrileña que todo aficionado debería tener en su biblioteca. Lamentablemente no todos estas obras se pueden conseguir hoy en día, ya que algunas se encuentran descatalogadas hace años. Por el contrario, hay otras que se pueden consultar en internet.

 

Aunque en Madrid hay un número considerable de ornitólogos, el número de publicaciones no es muy amplio. La ornitología española no tiene el mismo seguimiento que en otros países europeos y eso se nota en el volumen de obras editadas.

 

 

Atlas de las aves nidificantes en Madrid

Díaz, M.; Martí, R.; Gómez-Manzaneque, A. y Sánchez, A.

1994

Sociedad Española de Ornitología-Agencia de Medio Ambiente

321 páginas

Esta publicación supuso un hito importante en el conocimiento de la avifauna nidificante en la Comunidad de Madrid. Trata con más o menos detalle 164 especies con reproducción confirmada, aportando mapa de distribución, hábitats más utilizados, amenazas, nivel de protección, etc. En algunas especies, principalmente paseriformes, se estima la población reproductora en base a itinerarios semicuantitativos. También aporta información de 19 especies reproductoras posibles o probables.

Esta publicación está descatalogada.

 

 

Atlas de las aves reproductoras de España

Martí, R. y Del Moral, J. C.

2003

Dirección General de Conservación de la Naturaleza-SEO/BirdLife

733 páginas

Aunque no hay mucha información específica de Madrid, los mapas de distribución de cada especie son los más completos hasta el momento. Los mapas reúnen las citas provenientes del atlas de nidificantes de Madrid más las recogidas durante el trabajo de campo (1998-2002).

En esta dirección puedes descargarte los capítulos del libro así como todas las fichas de especies:

http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/inventarios-nacionales/inventario-especies-terrestres/inventario-nacional-de-biodiversidad/ieet_aves_atlas.aspx

 

Atlas de las aves invernantes de Madrid 1999-2001.

Del Moral, J. C.; Molina, B.; De la Puente, J. y Pérez-Tris, J.

2002

SEO-Monticola y Comunidad de Madrid

400 páginas

Este atlas es el complemento indispensable al de nidificantes para tener una visión global de la avifauna madrileña. Es una extensa y completa obra que trata con detalle 131 especies (mapa de distribución indicando abundancia, abundancia por pisos bioclimáticos y ambientes, y hábitats más utilizados), mientras que otras 74 especies consideradas invernantes escasas son analizadas de forma más escueta.

 

 

Con las aves por la Comunidad de Madrid.

Rico, J.

2006

Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid

334 páginas

Este libro cuenta con 30 rutas por 15 espacios naturales con el principal objetivo de ver aves en la Comunidad de Madrid. Un libro muy interesante para los que se inician en esta afición que también incluye una miniguía de 200 especies comunes.

 

Anuario ornitológico de Madrid

SEO-Montícola

El anuario ornitológico de Madrid es, sin ningún lugar a duda, una herramienta indispensable en el conocimiento actual de las aves de nuestra comunidad. Gracias a los datos de la lista sistemática se ha puesto al día el estatus de muchas especies y las decenas de artículos publicados aportan información actualizada de muchos aspectos de la ornitología madrileña. Se empezó a publicar en 1996 y hasta 2010 se han editado 13 volúmenes que suponen una auténtica enciclopedia sobre nuestra avifauna.

En esta dirección se pueden descargar buena parte de los contenidos de los anuarios publicados hasta el momento:

http://www.seomonticola.org/category/anuario/anuario-ornitologico-de-madrid/

 

Contribución al atlas provisional de los vertebrados de la provincia de Madrid

De Viedma, M.

1983

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

44 páginas

Este pequeño atlas cubrió el terreno por encima de 1.000 de altitud y aporta un mapa de distribución y una pequeña lista de los hábitats más usados para 138 especies nidificantes en Madrid. Aunque su información quedó ampliamente superada por el atlas de nidificantes de Madrid y la información que aporta es muy escueta, la mencionamos aquí porque consideramos que esta pequeña publicación supuso casi el primer paso en el conocimiento de la distribución de nuestras aves.

Esta publicación está descatalogada.